91 770 58 85 info@playattention.es

Diferencias entre el TDAH en niños y en adultos

Siempre que pensamos en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) nos vienen a la cabeza los niños. Sin embargo, es un trastorno que también se da en la vejez. Es posible que los síntomas disminuyan con la edad ya que se pueden aprender habilidades para mitigar los mismos. En el post de hoy queremos analizar algunas de las diferencias entre TDAH en niños y en la vejez.

Os mostramos a continuación los sorprendentes resultados obtenidos de una investigación holandesa. Se estima que el TDAH en sus diferentes versiones afecta ya a cerca del 10 % de la población infantil. Estudios recientes sugieren que puede ser un simple retraso en el desarrollo. Sin embargo, un estudio holandés reciente encuentra que este tipo de trastorno no desaparece con la edad, sino que persiste desde la infancia hasta la edad adulta. De acuerdo con el primer estudio de este tipo, el TDAH también afecta a alrededor del 3% de las personas mayores de 60 años. El estudio holandés fue publicado en el British Journal of Psychiatry y la muestra se compuso de 231 adultos holandeses de entre 60 y 94.

La principal investigadora del estudio holandés, Marieke Michielsen afirma: “Aparte de los porcentajes de incidencia en la población infantil, se estima que el TDAH afecta al 4,4% de la población adulta. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el TDAH en la vejez y este es el primer estudio epidemiológico sobre el TDAH en las personas mayores “.

El estudio revela lo que la mayoría de los adultos ya saben: trabajan por debajo de su nivel intelectual, son incapaces de mantener relaciones, a menudo expresan comportamientos antisociales, carecen de habilidades organizativas y poseen índices más altos de accidentes respecto de adultos sin TDAH.

El llamado “Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Amsterdam” acogió a 1.494 participantes de edades comprendidas entre 60 y 94 años. Todos completaron un cuestionario para detectar el TDAH. De ellos, 231 personas mostraron los mayores síntomas y fueron analizados y evaluados mediante entrevistas de diagnóstico estructuradas adicionales.

¿Qué podría explicar la discrepancia entre el diagnóstico tan elevado en número en los niños y la supuesta menor incidencia de este tipo de trastornos en los adultos? Los investigadores señalan varias posibles razones:

Es posible que los síntomas disminuyan con la edad.

El TDAH puede estar sobrediagnosticado en los niños.

Los adultos con TDAH pueden aprender habilidades de afrontamiento para mitigar sus síntomas.

La mayoría de las herramientas de diagnóstico se han desarrollado para los niños y pueden no ser lo suficientemente sensibles como para detectar el TDAH en las personas mayores.

El TDAH se diagnostica a menudo en la proporción de 4 niños por cada niña. Estudios previos confirman que es más frecuente en niños que en niñas. Sin embargo, este estudio revela que tanto los hombres como las mujeres mayores manifestaron una cantidad similar de síntomas del TDAH.

En cualquier caso, el estudio evidencia que mucha gente no consigue superar el TDAH y es necesario desarrollar las habilidades necesarias para superar las dificultades y conseguir mitigar los síntomas, ayudando a estas personas a conseguir sus éxitos y ser felices.